Todos los españoles tienen dos apellidos.
El uso de dos apellidos es obligatorio en España y en casi todos los paises hispanohablantes y se conservan siempre.
Los españoles tienen dos apellidos en sus pasaportes y son identificados con ellos desde que nacen y para toda la vida.
El uso de los dos apellidos es normal tanto en España como en casi todos los países de habla hispana.
En realidad, se trata de una excepción que se da en muy pocas partes del mundo, de hecho, en la gran mayoría países extranjeros suele verse como una curiosidad.
Los hispanos ponen primero el apellido del padre y después el de la madre, aunque es posible desde hace algunos años invertir el orden.
¿Por qué los españoles tienen dos apellidos?
En cuanto a los orígenes de los apellidos en España, no había ninguna norma establecida hasta bien entrado el siglo XIX.
Así, en 1871, con la nueva ley sobre el registro civil, todo ciudadano estaba obligado a resgistrarse con dos apellidos.
Y así, ésta costumbre del uso de los dos apellidos se extendió de forma oficial para toda España. Debido a esto, los españoles tienen dos apellidos.
En cuanto al origen de los apellidos, hay muchos apellidos hispanos con la terminación “ez”, como Sánchez, González, Fernández, etc.
Esta terminación significa “hijo de”, así Sánchez es hijo de Sancho, González es hijo de Gonzalo y Fernández es hijo de Fernando. Algo similar ocurre en otros países como es el caso de los apellidos como Johnson o McDonald.
Otros tienen su origen en el oficio familiar como Herrero o Zapatero, en un lugar como Valencia o Sevilla, en las características físicas como Rubio, Moreno, Calvo, etc.
Otra curiosidad sobre los hispanos y los apellidos es que las mujeres españolas e hispanoamericanas no pierden su apellido nunca cuando se casan y se siguen llamando igual toda la vida.
Deja una respuesta